23 Oct

Especialista Sistemas Calentamiento Agua Eficiencia Energ Solar Rmica Empleos vacantes en Activeunited Nations Development Programme Undp Ciudad de México

Activeunited Nations Development Programme Undp Ciudad de México requiere con urgencia la posición de Especialista Sistemas Calentamiento Agua Eficiencia Energ Solar Rmica siguiente. Por favor, lea este anuncio de trabajo cuidadosamente antes de aplicar. Hay algunas calificaciones, experiencia y habilidades requisito de que los empleadores requieren. Hace tu trayectoria profesional encaja con estos requisitos? Asegúrese de que entiende el papel que está solicitando y que se adapta a sus habilidades y calificaciones.

Siga las instrucciones en línea, completar todos los campos necesarios, y proporcionar toda la información pertinente para que su solicitud sea presentada correctamente. Al hacer clic en el botón 'Apply this Job' (abre en ventana nueva) se le llevará al formulario de solicitud en línea. Aquí se le pedirá que proporcione datos personales y de contacto, responder a preguntas relacionadas con el empleo, y mostrar cómo usted cumple con los criterios de selección clave.

Especialista Sistemas Calentamiento Agua Eficiencia Energ Solar Rmica Empleos vacantes en Activeunited Nations Development Programme Undp Ciudad de México Empleos Detalles:

Background


Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica, contribuyendo con cerca de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.[1] Uno de los principales usos finales de la energía es el calentamiento de fluidos, principalmente aire y agua. Por lo que el uso de energías renovables, por ejemplo, energía térmica con el Sol como fuente puede aportar hasta el 80% de reducción de combustibles fósiles utilizados para calentar agua.

El proyecto “Implementación de un mecanismo financiero piloto en la Península de Yucatán (Mfp) con factor de réplica nacional, para fomentar el uso de sistemas de calentamiento solar de agua (SCSA), dentro del sector servicios en México”, es ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía con un monto total de $25.05 millones de pesos (MXN), de los cuales $16 millones son destinados para el Fondo de Garantía y $10.05 millones para la operación del Proyecto.

El modelo utilizado dentro del proyecto busca fomentar el uso de los sistemas de calentamiento solar de agua y eficiencia energética térmica en las industrias turísticas y los servicios asociados, particularmente en hoteles, con el objetivo de desplazar el uso de combustibles fósiles y generar la energía con fuentes renovables, aprovechando las condiciones climatológicas y de radiación del país.


[1] Instituto Nacional de Ecología, 2007

Contexto Organizacional

Bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto, colaborar en la prospección, integración y análisis de información, así como la revisión de datos y verificación de la correcta instalación y el funcionamiento de los sistemas de calentamiento solar de agua (SCSA) y eficiencia energética en los sistemas actuales o propuestos dentro del marco del proyecto.

Un eje esencial del Mecanismo es la aplicación del modelo para generar la certeza técnica y de eficiencia energética de los sistemas de calentamiento de agua a implementar. Esta certeza se brinda a través de la aplicación de diferentes herramientas y metodologías que incluyen: 1) la validación de la factibilidad técnica y económica de la ingeniería del proyecto; 2) el cumplimiento de los requisitos mínimos de sistemas; 3) la verificación y monitoreo del funcionamiento del sistema.

El especialista técnico estará a cargo de garantizar que se cumplan las especificaciones establecidas en cada una de las etapas de aplicación del modelo y deberá acompañar y dar seguimiento en la implementación de las medidas de eficiencia energética y los sistemas de calentamiento solar de agua.

Actualmente el Mecanismo se implementa desde Cancún, Quintana Roo, cubriendo la Península de Yucatán; una segunda oficina ubicada en la Ciudad de México abarcará las zonas centro y Bajío. En este sentido, se requiere un especialista técnico por cada una de las oficinas.


Duties and Responsibilities


Responsabilidades

  • Garantizar la certeza técnica de cada uno de los proyectos implementados bajo el Mecanismo.
  • Validar las propuestas y la ingeniería de detalle de los proyectos propuestos por los proveedores, con el fin de garantizar que cumplen con lo establecido en las metodologías y requisitos mínimos correspondientes. Así como hacer las observaciones necesarias a los proyectos, identificando áreas de mejora y/o posibles errores.
  • Planear y gestionar las visitas técnicas, con el fin de identificar posibles usuarios del Mecanismo. Brindar la asesoría técnica y financiera a los actores involucrados en el proceso.
  • Mantener comunicación permanente con los proveedores del Mecanismo, dando seguimiento a la prospección, posibles proyectos generados por los proveedores, proyectos, instalaciones.
  • Verificar y monitorear los sistemas implementados por el Mecanismo, así mismo, la elaboración del reporte (MRV) de impacto del Mecanismo.
  • Proveer insumos para la creación de los reportes de avance trimestral, anual y final del proyecto, así como aquellos que puedan surgir como requerimiento de la Conuee y del PNUD y acudir, cuando sea requerido, a las reuniones de avance de resultados del proyecto.
  • Colaborar con el Coordinador del proyecto en la elaboración de los términos de referencia de las consultorías especializadas y las contrataciones que se requieran, conforme al plan de trabajo del proyecto. Asimismo, asegurar la calidad conceptual y metodológica de los informes, estudios y productos del proyecto que se generen tanto en consultorías como en la oficina del Mecanismo.

Tareas

  • Revisar y validar las propuestas técnicas económicas elaboradas por los proveedores.
  • Revisar, validar y emitir recomendaciones de la ingeniería de detalle de los proyectos.
  • Actualizar las metodologías y requisitos mínimos del Mecanismo con base en el análisis y de acuerdo con el Consejo Técnico Consultivo.
  • Realizar visitas y levantamientos técnicos, identificar posibles usuarios de la tecnología. Programar las visitas con los posibles usuarios.
  • Mantener actualizadas las bases de datos del estatus de prospectos y proyectos en ejecución.
  • Comunicar la prospección con los proveedores del mecanismo
  • Asesorar a los diversos actores del Mecanismo en los aspectos técnicos y financieros.



Competencies


Competencias esenciales

Nivel Requerido

  • Liderazgo 3- Participa de manera incluyente
  • Innovación 2- Analiza y da recomendaciones
  • Gestión de personal 3- Fomenta la colaboración y mejora al equipo
  • Comunicación 2- Escucha activa para el desarrollo de una voz profesional
  • Enfoque en resultados 3- Adapta e implementa



Required Skills and Experience


Requisitos indispensables:


  • Grado de licenciatura en ingeniería a fin a la energía.
  • Contar con al menos 2 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos relacionados con la tecnología de calentamiento solar de agua, eficiencia energética térmica e hidráulica.
  • Experiencia en gestión de proyectos relacionados con la tecnología de calentamiento solar de agua.
  • Manejo avanzado de Microsoft Excel.
  • Inglés fluido

Requisitos deseables:


  • Al menos 2 años de experiencia en gestión, operación y monitoreo de sistemas de calentamiento solar de agua de circulación forzada.
  • Experiencia en el diseño y elaboración de términos de referencia en el marco de proyectos públicos o privados.
  • Experiencia en el manejo e intercambio con actores y partes interesadas nacionales e internacionales, agencias financieras locales e internacionales.
  • Experiencia en proyectos de calentamiento solar de agua en el sector hotelero.
  • Conocimiento amplio en hidráulica y mecánica de fluidos.
  • Manejo de paquetería especializada para el monitoreo de instalaciones y sistemas remotos, comprobable en CV, indicando qué paquetería es la que maneja.

CONDICIONES ESPECIALES:

  • En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo, así como una relación de asuntos pendientes y de compromisos institucionales, y sujeta a la normatividad del PNUD México.
  • Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero/a, cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.
  • No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso.
  • La duración inicial del contrato será de 6 meses con opción a ser renovado a partir de la evaluación de desempeño.
  • La plaza de esta vacante está ubicada en Cancún, Quintana Roo.
  • La posición implicará viajes constantes.

Especialista Sistemas Calentamiento Agua Eficiencia Energ Solar Rmica Empleos Vacantes Relacionados: